"La primera tarea de la educación es enseñar a ver, por que es sólo a través de los niños que pueden entrar en contacto con la belleza y la fascinación del mundo… Sin la educación de las sensibilidades, todas las habilidades pierden sentido… AHÍ RESIDE EL INICIO DEL PENSAMIENTO"


ACTUACIONES PARA MEJORAR MI APRENDIZAJE COMO PROFESORA

a) FORMACIÓN RECIBIDA

Claramente, todo lo que he aprendido a lo largo de mi vida lo considero formación. Siempre lo he visto así. Como ya conoceréis, ehí está la famosa idea de la mochila que todos transportamos a lo largo de la vida... Pero es que realmente es así. Cuento como formación recibida todo lo aprendido desde que recuerdo ser alumna hasta todo lo vivido en primera persona en mi vida personal. Por poético que suene, todo cuenta.
Me gustaría destacar el hecho de haber vivido ciertas experiencias que, en su raiz y momento, fueron negativas para mí, pero que fueron y han sido positivas a la larga. Por un lado, he de decir que las inseguridades personales que viví cuando era una pequeña alumna me influyeron en mi rendimiento académico. Nunca repetí curso, pero he de decir que la constancia sólo me visitaba en ocasiones. Obviamente, ese "mal de escuela" que experimenté me hizo pasar a través de evaluaciones complicadas. Sin embargo, las mismas me hicieron ponerme las pilas a lo largo de mi crecimiento. Y finalmente, me apliqué. Aprendí.
Por otro lado, las experiencias que tuve en mi anterior trabajo fueron del todo extremas. Por un lado, tuve la gran suerte de poder viajar y protagonizar viajes emocionantes por España, Portugal y Grecia. Llegué a sentirme muy valorada en aquella empresa, sin embargo, también pasé por situaciones mucho más desagradables por la alta competitividad de ciertos compañeros. Sinceramente, lo agradezco. No lo aplaudo, pero lo agradezco. Por que de algún modo, todo lo vivido nos convierte en lo que somos hoy día. Y estoy muy orgullosa de en lo que todas esas experiencias me han empujado a convertirme.

Por haber recibido con los brazos abiertos todo lo que la vida me ha puesto en mi camino, siento que estoy preparada para poder influir en otras personas. Esta idea me carga de alegría y entusiasmo. Por que quiero poder ayudar en la formación de mis futuros alumnos, que como decía al principio, no sólo necesitan nutrirse de números y letras, sino también de valores y motivación.

b) PUBLICACIONES


No puedo aportar físicamente ninguna pruba de ponencia que haya realizado a lo largo de mi vida profesional, si no tan sólo mi palabra. Me dediqué en gran parte a lo largo de mi paso por esa empresa a formar personal tanto interno como externo, tanto en mi lengua nativa, el castellano, como en inglés. Igualmente, volví a sentir la misma satisfacción de enriquecer a otras personas que tuve en mis tiempos de profesora.
Como lectura reciente, recomiendo fervientemente el libro Mal de Escuela (2008) escrito por Daniel Pennac. Diré que me he llegado a identificarme en momentos con los relatos de este actual profesor. Lo recomiendo sinceramente. Pero más aún, recomendaría el libro El Profesor (2005) escrito por Frank McCourt. Hará reflexionar a todo lector en el tipo de profesor que deberíamos ser.

En el siguiente apartado, MATERIALES PARA COMPARTIR, podréis encontrar un link que os llevará a una wiki que creé en grupo el año pasado para una asignatura llamada Nuevas Tecnologías de la Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario