"La primera tarea de la educación es enseñar a ver, por que es sólo a través de los niños que pueden entrar en contacto con la belleza y la fascinación del mundo… Sin la educación de las sensibilidades, todas las habilidades pierden sentido… AHÍ RESIDE EL INICIO DEL PENSAMIENTO"


MI BIBLIOWEBCINETECA 3

Muchas son las películas que a lo largo de nuestra vida nos han dejado algún tipo de huella. A continuación, me gustaría hacer una enumeración de algunas de las películas que hallo interesantes en lo que a educación en ética y valores se refiere:

REBELIÓN EN LAS AULAS. (1967)
Creo que es sin duda una de las grandes películas de la educación en la que vemos un gran despertar en la conciencia de la educación. Un gran Sidney Poitier nos muestra un espíritu educativo serio y generoso que todo hemos deseado alguna vez en nuestros profesores.

TITANES. HICIERON HISTORIA. (2000)
Nos ubicamos en una América en la que aún existe una gran división racial. En el estado de Virginia, en plena lucha por la integración racial, un entrenador negro junto a su ayudante blanco buscan la ruptura de toda xenofobia con la formación de un equipo de fútbol americano, como es de esperar, mixto en razas. Rivales en un principio, juntos tendrán una gran tarea entre manos... convertir a una pandilla de chicos agresivos y desorientados en adultos responsables y sensibles, liberando a su vez a la ciudad de su intolerancia y de todo prejuicio racial.
Me parece una película muy positiva, aunque ciertamente previsible, propulsora de la reflexión.

ME LLAMAN RADIO. (2003)
En cuanto nos enfrentamos a un caso de deficiencia de cualquier tipo, automáticamente lo introducimos en un plan de atención a la diversidad. Pero aparte de todo sistema, ¿por qué no nos planteamos lo que esas personas nos pueden aportar? ¿Acaso nos asusta sorprendernos?



CRIADAS Y SEÑORAS. (2011)
De nuevo, una gran película que nos recuerda todo lo que nos queda por hacer en nuestra sociedad como profesores: inculcar tantísimos valores que en el pasado el ser humano debió tener en cuenta. La violencia de género, las diferencias raciales unidas a la segregación en EE.UU, la lucha de la justicia en contra de los estereotipos y todo tipo de prejuicios,... tenemos entre manos una película cubierta de ética que una vez más, nos demuestra todo aquello de lo que somos capaces sólo defendiendo lo que somos.




ALGUNOS HOMBRES BUENOS. (1992)
Una gran película llena de valores para tratar en clase: la lucha por uno mismo y lo que uno quiere, la lealtad, la fuerza, la fé en los demás, la autoconfianza, la constancia y sobre todo... el honor. Me quedo con el punto de inflexión en el que Daniel Caffee se decide a llevar a Jessup al estrado a pesar del abismo al que se enfrenta. Una carga de autoconfianza llena de valor. 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario